viernes, 13 de julio de 2012

Pierre Saint Martin-Col de Issarbe-Col de Lie-Col d'Ichere

Junio de 2012

Espectacular circular en el corazón de los Pirineos Atlánticos (64) a tan sólo un paso de la frontera del Somport. Rondaba allá por el mes de marzo cuando el amigo Luis Arilla y servidor acordamos realizar algún puerto francés como preparación de mi PR 2012, y de su periplo por el Gavia, Bernina Pass, Mortirolo y Stelvio que Luisitio tenía pensado hacer a finales de mayo. Fijamos fecha para la semana de San Jorge, pero el mal tiempo y problemas de agenda nos llevaron tras sucesivas cancelaciones al mes de junio. Para entonces esos ambiciosos objetivos se habían transformado en el objetivo único de llevar a cabo lo prometido, que no es poco a estas alturas de la vida, y lo más importante, pasar un buen día de cicloturismo en el incomparable marco del Pirineo francés.

Salimos de Villanueva de Gállego a las 6 de la mañana y 2 horas más tarde ya estabamos Luis, Oscar, y servidor en Lées Athas (Valle de Aspe), vertiente elegida por Luis para subir a la Pierre St. Martin. La Pierre St. Martin tiene al menos 5 vertientes de subida, 1 por Navarra y 4 por Francia. Por Francia sin duda la vertiente más conocida es la de Arette, aunque esta de Lées Athas no tiene nada que envidiarle. Sus credenciales son un coeficiente de 323, y 1310m de desnivel en 25km de subida al 5.3%. Aunque teniendo en cuenta que dentro de esta subida hay un descenso de 4km tras alcanzar el col de Bouezou, en realidad subimos 1439m de desnivel en 21km de subida, esto  supone una media de 6.8%, es decir, un auténtico Hors Categorie Y es que para llegar a la Pierre St. Martin deberemos subir el mencionado col de Bouezou y el col de Labays, antes de conectar con la carretera que viene de Arette. En realidad es un 3 en 1, pero que se sube como si de un único puerto se tratara.

Tras la subida, inciamos descenso por el mismo camino hasta encotrarnos con el cartel del col de Soudet y un cruce que sale a mano izquierda. Tomamos este carretera e iniciamos descenso desde el col de Soudet hasta el cruce con el col de Issarbe que se sube por la vertiente de Santa Engrancia, para realizar los últimos 4km de este durisimo puerto si desde Santa Engrancia o desde Lanne lo hacemos. No es nuestro caso al empalmar con el puerto casi al final del mismo, subiendo apenas 220m en 4.5km. El descenso hacia Lanne es vertiginoso con unos 10km que se mueven entre el 8 y el 10%, las manos sufren lo suyo y que decir de los frenos, echan humo. Es una bajada incomoda con curva y contracurva y un firme rugoso y no del todo limpio con tramos con gravilla suelta. Llegamos a Arette y estamos a 300m de altura sobre el nivel del mar, hemos bajado unos 1700m, empieza hacer calor y paramos a tomar el refresco de la chispa de la vida antes de completar los últimos 26km de esta circular, y de afrontar las dos últimas tachuelas de la jornada. el col de Lie, 5km al 5.4% y 57 de coeficiente, un 2ª-3ª categoría y el col de I'chere, 5km al 6.5% y un coeficiente de 92 con tres kilómetros al 8, 9.5 y 10%, un 2ª corto pero exigente.

Antes de cerrar la circular planteamos la idea de hacer Marie Blanque, pero el buen juicio de Oscar, el calor y las ganas de comer y beber algo fresquito, tiraron por la borda nuestras pretensiones, otra vez será.

Bella circular de unos 90km y 2600m de desnivel positivo acumulado por un entorno de espectaculares parajes. Si a esto le sumamos una buena compañia. Qué más se puede pedir?

Dejo el link del Sport-Tracker y algunas fotos.



















2 comentarios:

  1. Bonita circular, lástima del conjunto del Chobe, no se que concepto del conjunto tiene, el naranja y el color vino ¡NO PEGAN! Por lo demas perfecto.
    Nos vemos más tarde Chobe, nos vamos al TOUR de France.... Quedan minutos.....

    ResponderEliminar
  2. Como que no pegan, el naranja es el melocotón y el morado el vino. Melocotón con vino!! Mira a ver si pega o no después de unos tragos!!

    Tres, dos, uno, nos vamos!!!

    ResponderEliminar